Televisión IPTV, qué es?

IPTV Qué es:

Con las siglas de Internet Protocol Television: se trata de un sistema de televisión partiendo de conexiones de banda ancha basadas en el protocolo IP. Si eres cliente de TV de Movistar, Vodafone u otra operadora de telecomunicaciones, es posible que el descodificador que te hallan instalado en domicilio funcione mediante IPTV. El sistema funciona a través de señales de vídeo en streaming y supone un cambio importante de la forma en la que los usuarios acceden y disfrutan del contenido. Mientras que en la TV tradicional los usuarios no pueden elegir más que entre unas opciones programadas, en la IPTV es el propio usuario quien selecciona la programación, lo que amplía mucho la personalización de contenidos.

La IPTV se desarrolla en una red propia privada, un entorno cerrado y controlado que tiene un ancho de banda dedicado y específico, lo que garantiza la calidad de las transmisiones además de ofrecer más canales. En ese sentido es similar a la tradicional, TV por satélite o por cable. Normalmente la IPTV está en manos de operadores de telecomunicaciones que actúan por zonas geográficas delimitadas y por tanto solo se puede acceder a su contenido si no se contrata el servicio, pero como veremos más adelante se puede acceder a determinados servicios o canales sin tener que contratar un paquete. Para ver IPTV normalmente necesitarás un descodificador, que se proporciona por el operador al que nos suministremos para disponer del servicio pero, también puede adquirirse un descodificador para contratar los servicios que más no interese sin tener que contratar paquetes a operadores de telecomunicaciones, basta con una conexión de internet de fibra óptica que nos ofrezca una velocidad constante. Muchas veces estos aparatos tienen más prestaciones aparte de decodificar la señal, como puede ser la grabación y el almacenamiento de los contenidos.

El precio es también una diferencia determinante: mientras que los contenidos de la TV por Internet son en muchos casos gratuitos, aunque la oferta de contenidos de pago en este modelo es creciente, en la IPTV normalmente se abona una cuota mensual anual, en algunos casos por los servicios.

Los paquetes de MOVISTAR TV que puedes añadir son CINE, SERIES, MOTOR,SELECCIÓN DEPORTES, TOROS y canales a la carta.

Vodafone TV es la oferta de televisión premium del operador de telecomunicaciones de origen británico. Es la alternativa a Movistar+ y Orange TV, correspondientes a los competidores del operador en el ámbito nacional. Y cuenta con una lista de canales compuesta por la oferta de la propia TDT, así como canales propios y una serie de emisiones que se incluyen en paquetes opcionales premium.

Una tele más moderna. Así es Orange TV, la televisión del operador naranja. Es una de las ofertas de televisión asequible con una selección reducida de canales aunque con un fuerte énfasis en las series.Y ahora, la oferta de fútbol Orange es una de las más atractivas del mercado, al contar con los canales necesarios para ver toda la Liga y la Champions. Una televisión moderna: en HD, con contenidos a la carta y con la posibilidad de disfrutarla desde nuestros dispositivos móviles.



Requerimientos necesarios para poder disfrutar de la IPTV:

Ancho de banda: a grandes rasgos la IPTV puede desarrollarse sobre dos tipos de canales diferentes, que requieren de un mayor o menor ancho de banda, también a expensas del formato de compresión y codificación usado en el vídeo. Es necesario contar con una buena conexión a Internet, dado que no es lo mismo tener una conexión ADSL que una conexión mediante fibra. En el primer caso siempre se reservan 3Mb del ancho de banda contratado para la señal de vídeo, mientras que en el caso de la fibra la señal va por su propio ancho de banda y no resta absolutamente nada a la capacidad contratada. Solo en este último modelo se puede garantizar la emisión ininterrumpida de contenido HD con independencia de dispositivos conectados o tareas que estén realizando.

Decodificador: la señal a recibir de algún proveedor de contenidos que la distribuye a través de Internet. Normalmente son los operadores quienes emiten la señal IPTV a sus abonados. Por otra parte necesitarás el decodificador, que es el aparato encargado de traducir la señal que recibe. En función del operador te pueden suministrar diferentes modelos y con diferentes prestaciones como es la grabación de contenidos y su almacenamiento local u online, la posibilidad de avanzar, retroceder o pausar la emisión y en algunos casos hasta conectar con tu PC a través de Plex. Todo depende del modelo que te hayan proporcionado al contratar el servicio o el aparato que estés utilizando para recibir la señal.

La elección de los formatos de vídeo y audio en un sistema IPTV es muy importante para asegurar la estabilidad y calidad de las transmisiones.

Una vez hemos conocido mejor qué es la IPTV y cómo funciona, es imposible no hacerse la pregunta: ¿por qué resulta tan popular este tipo de emisión en Internet y a qué se debe la proliferación de programas y apps para verla? Pues ni más ni menos que al pirateo de contenidos. Durante los últimos años han aparecido muchísimos receptores IPTV piratas que por una pequeña inversión permitían a los usuarios piratear la señal. Los receptores IPTV son legales, sin embargo no lo es su venta con software pre-instalado que permite piratear la señal directamente, y ese ha sido un importante foco de negocio en los últimos tiempos hasta que en 2017 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que este tipo de productos no eran legales.


Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información